Discursos y Racionalidades en las políticas públicas educacionales chilenas

Autores/as

  • Francisca Meza Gómez Universidad de Chile

Palabras clave:

Educación, Políticas Públicas, Discursos, Racionalidades, Nueva Gestión Pública

Resumen

La crisis sanitaria experimentada desde el año 2019 producto del COVID-19 ha visibilizado una realidad que se ha pretendido controlada por las diversas políticas públicas: la desigualdad social y, específicamente, educacional de los estudiantes de Chile. Frente a ello cabe preguntarse por qué las políticas públicas, que tienen por objetivo solucionar diversas problemáticas, no han podido cumplir sus metas. Para abordar este tema, en el presente artículo se realizará un análisis de unos de los principales discursos y racionalidades que sustentan las políticas públicas, y en especial las políticas públicas educacionales, como lo son la Nueva Gestión Pública y la figura del “empresario de sí mismo”. De esta manera, se presentará una mirada crítica de los principios que han ido constituyendo nuestro gobierno y nuestras maneras de vivir en sociedad la cual invita a la construcción de nuevas perspectivas que sustenten las políticas públicas educacionales.

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Publicado

25-12-2021

Cómo citar

Meza Gómez, F. (2021). Discursos y Racionalidades en las políticas públicas educacionales chilenas. Littera Scripta, (2), 48–69. Recuperado a partir de https://litterascripta.unab.cl/index.php/litterascripta/article/view/20

Número

Sección

Artículos