El desplazamiento de la figura del Profesor. Comentarios en torno a la práctica del pensamiento en la enseñanza de la filosofía

Autores/as

  • Maximiliano José Chirino Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.31

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alliaud, Andrea. “La experiencia escolar de maestros ‘inexpertos’: Biografías, trayectorias y práctica profesional”, Revista Iberoamericana de Educación 34 (2004): 1−14.

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Lumen, 2019.

Arendt, Hannah. La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós, 2019.

Arendt, Hannah. “Fragmento 1” ¿Qué es la Política?. Buenos Aires: Paidós, 2017. 45−47.

Arendt, Hannah. “El Pensamiento”. La Vida del Espíritu. Buenos Aires: Paidós, 2010. 29−236.

Caputo, Cecilia. “Algunas consideraciones acerca de la filosofía como invitación a pensar”. Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes. Comp. Kohan, Walter. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2006. 33−38.

Cerletti, Alejandro. “Didáctica aleatoria de la filosofía, dialéctica del aprendizaje filosófico”. Didácticas de la Filosofía: Entre enseñar y aprender a filosofar. Comps. Cerletti, Alejandro y Claudia Couló. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2015. 15−32.

Cerletti, Alejandro. “¿Qué es enseñar filosofía?”. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008. 13−22.

Cerletti, Alejandro y Walter Kohan. La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires, 1996.

Di Pego, Anabella. Política y Filosofía en Hannah Arendt. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2016.

Foucault, Michel. La Hermenéutica del Sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2014.

Hadot, Pierre. ¿Qué es la Filosofía Antigua? México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Hunziker, Paula. Filosofía, Política y Platonismo. Una investigación sobre la lectura arendtiana de Kant. Buenos Aires: Prometeo, 2018.

Kohan, Walter. Filosofía, la paradoja de aprender y enseñar. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.

Rancière, Jacques. El Maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del Zorzal y Edhasa, 2018.

Descargas

Publicado

25-07-2021

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

El desplazamiento de la figura del Profesor. Comentarios en torno a la práctica del pensamiento en la enseñanza de la filosofía. (2021). Littera Scripta, 1, 117-131. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.31