Alteridad versus coexistencia en la obra temprana de Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.114Palabras clave:
Sartre, Merleau-Ponty, coexistencia, alteridad, intersubjetividadResumen
Este trabajo analiza la posibilidad de la coexistencia (Mitsein) en el marco de la filosofía de El ser y la Nada de Jean-Paul Sartre, en diálogo crítico con la interpretación merleau-pontiana que niega dicha posibilidad. La investigación gira en torno a una pregunta central: ¿es la relación fundamental con el otro una experiencia de alteridad o de coexistencia? Frente a la tesis de Merleau-Ponty, que sitúa la coexistencia como fenómeno originario y reduce la mirada sartreana a un hecho secundario, defendemos que Sartre integra la dimensión comunitaria sin renunciar a la primacía ontológica de la alteridad. Para ello se examinan tres núcleos conceptuales: (1) la función estructural de la mirada en la constitución del ser-para-otro; (2) la crítica merleau-pontiana prioriza un fondo de coexistencia por sobre la alteridad; y (3) la noción sartreana del “nosotros-sujeto” como experiencia psicológica de comunidad. De este modo, mostraremos que en Sartre existe una teoría de la coexistencia, aunque concebida como fenómeno frágil y secundario. Aquello permite reconsiderar la oposición Sartre/Merleau-Ponty no como una simple incompatibilidad, sino como dos respuestas antagónicas a una misma cuestión: ¿es la alteridad o la coexistencia la condición originaria de mi encuentro con el otro?
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