Reflexividad y autoconocimiento en Aristóteles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.105

Palabras clave:

autoconocimiento, reflexividad, autoconciencia, intencionalidad, amistad

Resumen

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autoconocimiento ha sido entendido a partir de un modelo en particular de reflexividad que se remonta a la descripción aristotélica del tipo de actividad que esencialmente lleva a cabo la divinidad. No obstante, poco se ha advertido que el autoconocimiento que corresponde a dios no es extensivo, por la autorreferencialidad que involucra, a los seres humanos. Por tanto, defenderé la tesis de que, por lo menos dentro del contexto de la filosofía de Aristóteles, es posible hallar otro modelo de autoconocimiento que se ajusta mejor a la naturaleza heterorreferencial de la cognición humana. Para ese fin, comenzaré con algunas consideraciones introductorias sobre las formas de reflexividad envueltas en cada caso. Posteriormente, analizaré los pasajes centrales de Metafísica y De anima en los que Aristóteles caracteriza la clase de intelección que es propia del ente que es objeto de la teología como una sustentada en la relación de identidad, para luego contrastarlos con varias afirmaciones de sus Éticas donde la alteridad es resaltada como la nota distintiva de los actos cognitivos humanos. A partir de ello, concluiré distinguiendo dos sentidos en los que puede entenderse el autoconocimiento en Aristóteles: bien sea como “autoconocimiento intelectivo”, o bien, como “autoconocimiento relacional”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciano Garófalo, Universidad Católica de Temuco

    Doctor en Filosofía por la Universidad de los Andes

Referencias

Aristóteles. (1956). De anima (Ross, W. D., Ed.). Oxford University Press.

Aristóteles. (2010). Acerca del alma. De anima (Boeri, M., Trad.). Ediciones Colihue.

Aristóteles. (1991). Ethica Eudemia (Mingay, J. M. & Walzer, R. R., Eds.). Oxford University Press.

Aristóteles. (1894). Ethica Nicomachea (Bywater, I., Ed.). Oxford University Press.

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia (Pallí, J., Trad.). Gredos.

Aristóteles. (1883). Magna Moralia (Susemihl, F., Ed.). B. G. Teubner.

Aristóteles. (1957). Metaphysica (Jaeger, W., Ed.). Oxford University Press.

Aristóteles. (1994). Metafísica (Calvo, T., Ed.). Gredos.

Brentano, F. (1874). Psychologie vom empirischen Standpunkt. Dritter Band. Felix Meiner Verlag.

Burnyeat, B. (1982). What Descartes Saw and Berkeley Missed. The Philosophical Review, 91(1), 3-40. https://doi.org/10.2307/2184667.

Hegel. (1999). Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (Valls, R., Trad.). Alianza Editorial.

Kosman, L. A. (1975). Perceiving that We Perceive: On the Soul III, 2. The Philosophical Review, 84 (4), 499-519. https://doi.org/10.2307/2183851.

Oehler, K. (1962). Die Lehre vom Noetischen und Dianoetischen Denken bei Platon und Aristoteles. C. H. Beck.

Oehler, K. (1974). Aristotle on Self-Knowledge. Proceedings of the American Philosophical Society, 118(6), 493-506. https://www.jstor.org/stable/986399.

Platón. (2019). Cármides (Boeri, M., Trad.). Ediciones Colihue.

Platón. (1992). Diálogos VII. Dudosos, Apócrifos, Cartas (Zaragoza, J. & Gómez, P., Trad.). Gredos.

Platón. (1900). Platonis Opera. Tomus I. Tetralogias I-II Continens (Burnet, J., Ed.). Oxford University Press.

Platón. (1901). Platonis Opera. Tomus II. Tetralogias III-IV Continens (Burnet, J., Ed.). Oxford University Press.

Platón. (2006). Teeteto (Boeri, M., Trad.). Losada.

Ross, A. (2023). El autoconocimiento en Aristóteles: una propuesta de reconstrucción. En P. Fernández, L. Placencia y G. Rossi, (Eds.), Praxis e interpretación. Un homenaje a Alejandro Vigo (pp. 121-138). Georg Olms Verlag. https://doi.org/10.5771/9783487424446-121.

Shields, C. (2017). Aristotle’s Requisite of Self-Knowledge. En U. Renz (Ed.), Self-Knowledge (pp. 44-60). A History. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190226411.003.0004.

Tugendhat, E. (1993). Autoconciencia y autodeterminación. Una interpretación lingüísticoanalítica. Fondo de Cultura Económica.

Vigo, A. (1999). Intelecto, pensamiento y conocimiento de sí. La estructura de la autoconciencia en Plotino (V 3). Acta Philosophica, 8(1), 45-68. https://doi.org/10.17421/1121_2179_1999_08_01_Vigo.

Wieland, W. (1999). Platon und die Formen des Wissens. Vandenhoeck & Ruprecht.

Descargas

Publicado

25-12-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Garófalo, L. (2024). Reflexividad y autoconocimiento en Aristóteles. Littera Scripta, 8, 29-46. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.105

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.