Lógos y Phýsis. Una consideración sobre los orígenes presocráticos de la Filosofía Antigua a la luz del método filológico
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.53Palabras clave:
Lógos, Phýsis, Cosmovisión, Unidad, MultiplicidadResumen
La presente indagación busca ofrecer un estudio abreviado acerca del origen de la filosofía, tomando como fuente principal lo que la corriente historiográfica –y la filológica– contemporánea del siglo XX suelen discutir en torno a dicha problemática. Ambas corrientes coinciden en reflexionar en torno a una tesis histórica: durante los siglos VI-V a.C. habría sucedido el “milagro griego”: la “liberación del lógos respecto del mýthos”. Ante este asunto, se abordarán dos posiciones históricas: primero, la perspectiva según la cual la liberación del lógos –razón– corresponde en sentido estricto a la época de la filosofía, ya que nacería como “verdadero pensamiento” según un origen propio; segundo, la perspectiva que entiende el origen del pensamiento filosófico como una forma más abstracta de la antigua forma del mýthos, según lo cual la “cosmogonía” configura una incipiente “filosofía natural”. Considerando lo anterior, la presente indagación busca ofrecer una clave de lectura en la comprensión del origen de la filosofía, proponiendo un enfoque “filológico”, según lo cual, es necesario desarrollar una interpretación de la “individualidad” en tanto que “expresión” que nace de una “interioridad viva”. Se precisará de una descripción de dos nociones arcaicas fundamentales en el estudio de la antigüedad: lógos –razón– y phýsis –naturaleza– atribuidos a pensadores de la época presocrática, con el fin de evaluar un posible sentido filosófico de ambos conceptos.
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