Teo(geo)logía. Historicidad planetaria y antigüedades naturales en el Barroco
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.79Palabras clave:
barroco, tiempo profundo, historia terrestre, fósiles, diluvioResumen
El artículo tiene el objetivo de problematizar la relación entre teología y la geología en la filosofía natural especulativa del siglo XVII. En particular, el artículo indaga en el impacto filosófico del surgimiento del tiempo profundo de la tierra y la aparición de ruinas materiales –restos fósiles– que transformaron la forma de concebir la historicidad planetaria. Por consiguiente, uno de los aportes consiste en mostrar cómo la revolución geológica acontecida en el Barroco transformó la metafísica del tiempo humano al modificar las escalas terrestres: un cambio de miles de años según la teoría bíblica del tiempo a miles de millones de años a partir del surgimiento de la geología. La conjetura que se pone a prueba es la continuidad epistemológica entre la teología y la ciencia natural en el siglo XVII, pues algunos teólogos y filósofos eligieron como empresa filosófica explicar de forma empírica algunos supuestos de la teología cristiana, cuyo fin último es probar cómo Dios procede según causas naturales. La novedad del artículo, entonces, consiste en explicar el surgimiento de la geología a partir de las teorías filosóficas y los argumentos teológicos de algunos pensadores barrocos, en particular del teólogo anglicano Thomas Brunet y el jesuita alemán Athanasius Kircher.
Descargas
Referencias
Aït-touati F. (2011). Fictions of the Cosmos. Science and Literature in the Seventeenth Century. Chicago University Press.
Álvarez Solís, A. (2015). La república de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco. La Cebra.
Álvarez Solís, A. (2023). Jeroglífica. Hilos perdidos del Egipto Antiguo en la América Barroca. Barroco latinoamericano y crisis contemporánea. De Gruyter.
Aristóteles (2015). Acerca del cielo. Meteorológicos. Gredos.
Benjamin, W. (2017). El narrador. Obras Completas Walter Benjamin. II, 2. Abada.
Bredekamp, H. (1996). Machines et Cabinets de Curiosité. Diderot Multimedia.
Burnet, T. (1965). The Sacred Theory of the Earth. Southern Illinois University Press.
Ellenberger, F. (1988). Histoire de la Géologie. Tome I. Des Anciens à la pre- mière moitié du XVIIe siécle. Lavoisier.
Enenkel, K. A., & Smith, P. J. (2017). Emblems and the Natural World. Brill.
Frank, M. (1974). The Religion of Isaac Newton. Oxford University Press.
Garin, E. (1992). Ciencia y vida civil en el Renacimiento Italiano. Taurus.
Gómez de Liaño, I. (2019). Athanasius Kircher. Itinerarios del éxtasis o las imágenes de un saber universal. Siruela.
Heidegger, M. (2010). El origen de la obra de arte. Caminos del bosque. Alianza.
Henry, J. (2008). Isaac Newton: ciencia y religión en la unidad de su pensamiento. Estudios de Filosofía, (38), 69-101.
Hooke, R. (1665). Micrographia, or, Some physiological descriptions of minute bodies made by magnifying glasses. J. Martyn and J. Allestry.
Hooke, R. (1978). Lectures and Discourses of Earthquakes and Subterraneous Eruptions, 1668. Arno Press.
Jakubecki, Rusconi, & Strok. (2022). Platón cosmólogo.Recepción del Timeo entre la Edad Media y la temprana modernidad. Winograd.
Jay Gould, S. (2020). La flecha y el ciclo del tiempo. Mito y metáfora en el descubrimiento del tiempo geológico. Fondo de Cultura Económica.
Kircher, A. (1654). Oedipus Aegyptiacus. Volume I-III. Ex Typographia.
Kircher, A. (1665). De Mundus Subterráneus, quo universae denique naturae divitiae. Waesberger.
Kircher, A. (2016). Aritmología. Historia real y esotérica de los números. Maxtor.
Koselleck, R. (2001). Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Paidos.
Koyré, A. (1999). Del mundo cerrado al universe infinito. Siglo XXI Editores.
Latour, B. (2011) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI Editores.
Maravall, J. (1975). La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Ariel.
Murrin, M. (1969). The Veil of Allegory. Some Notes Toward a Theory of Allegorical Rhetoric in the English Renaissance. University of Chicago Press.
Nelson, B. (1968). The Deluge Story in Stone. A History of the Flood Theory of Geology. Baker Book House.
Newton, I. (1946). Mathematical Principles of Natural Philosophy and his System of the World. University of California Press.
Newton, I. (2009). El templo de Salomón. CSIC.
Newton, I. (2013). Historia Ecclesiastica. CSIC.
Nicolás S. (1668). De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus. Stela Superiorum.
Povinelli, E. (2016). Geontologies. A Requiem to Late Liberalism. Duke University Press.
Rivera Garza, C. (2022) Escrituras geológicas. Editorial Iberoamericana- Vervuert.
Rossi, P. (1984). The Dark Abyss of Time. Chicago University Press.
Rossi, P. (1998). El nacimiento de la ciencia moderna en Europa. Crítica.
Rudwick, M. (1972). The Meaning of Fossils. Episodes in the History of Palaeontology. Elsevier.
Sequeiros, L. (2002). Las raíces de la Geología: Nicolás Steno, los estratos y el Diluvio universal. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 10 (3), 217-242.
Shaftesbury, Anthony Ashley Cooper. Carta sobre el entusiasmo. Barcelona: Crítica, 1997.
Sierra, E. (1980). El geocosmos de Kircher. Una cosmovisión científica del siglo XVII. Cuadernos de Critica.
Snobelen, S. (2004). To Discourse of God: Isaac Newton’s Heterodox Theology and His Natural Philosophy (pp. 377-412). En Wood, PB. (ed.). Science and Dissent in England, 1688-1945. Ashgate.
Steno, N. (1667). Canis Carcharie dissectum caput et dissectis piscis ex canum genere. Apud Johan.
Stolzenberg, D. (2013). Egyptian Oedipus. Athanasius Kircher and the Secrets of Antiquity. University of Chicago Press.
Turnbull, H. W. (coord.) (1960). The Corresponde of Isaac Newton, vol. 2, 1676-1687. Cambridge University Press.
Wagner, P. (1986). Nicolaus Steno. 1638-1686. Odense University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ángel Octavio Álvarez Solis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.