Kant sobre el contrato gratuito

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DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.64

Palabras clave:

contrato gratuito, causa del contrato, derecho privado, deber de virtud, beneficencia

Resumen

Un análisis de las posibles razones por las que Kant desarrolla con mayor detalle los contratos gratuitos, en comparación a otras clases de contrato, en su obra La metafísica de las costumbres, requiere examinar la distinción kantiana entre derecho privado y derecho público, bajo cuyas consideraciones se oponen conclusiones diversas. Al respecto, sobre la base de la noción de contrato y de su lugar en el sistema de la Doctrina del derecho, el atento tratamiento de los contratos gratuitos de donación y comodato que Kant realiza obedece a los problemas jurídicos que surgen, en el primer caso, cuando hay una discordancia temporal entre la promesa de donar y la entrega de la cosa donada, en cuyo intermedio ocurre la retractación del promitente; y, en el segundo caso, cuando la cosa prestada sufre daño en manos del comodatario. Dichos problemas parecen remitir, en último término, a la vernácula discusión surgida entre los juristas con respecto a la causa de los contratos gratuitos. Kant, empero, parece ir más allá de una pura consideración legal, al sostener que, desde un punto de vista a priori, no cabe coaccionar a una persona para la realización  del deber de virtud de beneficencia, consistente en la máxima de proponerse la felicidad de los demás como fin.

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Biografía del autor/a

  • Martín Molina Suárez, Universidad de Chile

    Licenciado en Derecho y en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y actual estudiante del Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile.

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25-12-2023

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