Políticas de Publicación
PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARES
- Todo autor o autora que desee publicar en Littera Scripta. Revista de Filosofía debe enviar su propuesta al correo envios@litterascripta.cl. En ese correo de debe adjuntar el manuscrito (en formato Word) que se busca publicar y un documento Word independiente con un breve currículum del autor o autora, donde se refiera su filiación académica, grado académico y también se debe incluir el identificador Orcid.
- La Editora y/o el Comité de redacción se reservarán el derecho de rechazar, en primera instancia, la postulación de un texto que no cumpla con las exigencias académicas de originalidad y contribución a la disciplina o que no cumpla la rigurosidad de investigación o el respeto a las normas para autores.
- Los artículos, una vez sometidos a evaluación de cumplimiento de las normas editoriales de presentación, serán revisados y evaluados anónimamente por especialistas asignadas(os) por la Editora o Comité de Redacción de la revista.
- Los artículos serán evaluados bajo el sistema de “doble ciego” (double blind peer review). Cada escrito será enviado a dos evaluadores(as) pares externos(as) al cuerpo editorial de la revista. Lo anterior no aplica para reseñas y traducciones, cuya evaluación será editorial.
- Cada evaluador(a) par externo(a) enviará un informe a la Editora con el dictamen, cuya decisión final tendrá cuatro opciones excluyentes entre sí: i) aceptado; ii) aceptado con modificaciones; iii) artículo rechazado, pero sujeto a una reevaluación siempre y cuando se realicen modificaciones sustantivas al escrito (es decir, el artículo podría mejorarse y convertirse en un texto publicable para un próximo número); o iv) rechazado.
- En caso de existir dos dictámenes incompatibles entre los evaluadores (aceptado v/s rechazado), se enviará el artículo a un tercer evaluador par, quien recomendará a la Editora y al Comité de redacción la aceptación o rechazo de la propuesta.
- La Editora se compromete a enviar una respuesta acerca del dictamen final, dentro de un plazo máximo de tres meses.
- Para corroborar la adecuada incorporación de las recomendaciones hechas por los evaluadores, se le enviará al autor o autora un formulario de cambios, el cual deberá ser enviado junto con la nueva versión de su propuesta. En el formulario de cambios el autor o autora debe explicar cómo entendió las sugerencias de los evaluadores y cómo enmendó lo indicado por los especialistas.
- En caso de que un manuscrito sea aceptado con modificaciones, el(la) autor(a) dispondrá de un plazo de 15 días de corrido para reenviar el artículo con las modificaciones correspondientes más el formulario de cambios. En caso de superar este plazo, la Editora entenderá que el(la) autor(a) desiste de continuar el proceso de publicación.