Aproximaciones a Paul Klee como un modo de testimoniar el arte del otro inicio

Autores/as

  • Juan García Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.29

Palabras clave:

Klee, Heidegger, otro inicio, ser, obra de arte

Resumen

La presente investigación tiene como principal objetivo reflexionar sobre la obra artística de Paul Klee, a partir de una aproximación al pensamiento de Martin Heidegger, concentrando la atención en Las notas sobre Klee, heredadas por el filósofo alemán. Para lograr el cometido de este artículo, se parte de la pregunta: ¿es posible determinar y ubicar una obra de arte que nos habilite a pensar el otro inicio que sugiere Heidegger?. Responder a tal interrogante supone la delimitación de dos instancias. En primer lugar, se trazará un breve análisis interpretativo sobre la pintura Rayo luminoso, del artista suizo con el fin de resguardar una señal que conceda la oportunidad de asimilar las notas del pensador de Marburgo. En segundo lugar, de esta investigación, descansa en la búsqueda por hilar una reflexión sobre el modo en que Klee le permite a Heidegger confirmar la posibilidad para que el arte pueda advenir en el otro inicio como claro que contiene la decisión por otra esencia del hombre. Finalmente, se comprobará la vigencia de reflexionar sobre la producción artística de Klee como una posibilidad para fijar un vínculo esencial entre ser y hombre.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aristóteles. Física. Madrid: Gredos, 2011.

Bernal Rivera, Beatriz. El arte: un paraje de decisión. A propósito de H eidegger. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, 2017.

García Ponce, Juan. La aparición de lo invisible. México: Aldus, 2002.

Heidegger, Martin. Caminos de Bosque. Madrid: Alianza, 2010a.

Heidegger, Martin. De camino al habla. Barcelona: Serbal-Guitard, 1987.

Heidegger, Martin. Los himnos de Hölderlin. "Germania" y "El Rin". Buenos Aires: Biblos, 2010b.

Heidegger, Martin. Preguntas Fundamentales de la Filosofía. Granada: Comares, 2008.

Klee, Paul. Bases para la estructuración del arte. México: Ediciones Coyoacán, 1995.

Klee, Paul. Bunter Blitz. Düsseldorf: Stiftung Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, 1927.

Klee, Paul. Creative confession and other writings. London: Tate Publishing, 2013.

Klee, Paul. Teoría del arte moderno. Buenos Aires: Ediciones Caldén, 1971.

Leyte, Arturo. Post scriptum a El Origen de la obra de arte de Martin Heidegger. Madrid: La Oficina, 2016.

Pöggeler, Otto. Bild und Technik: Heidegger, Klee und die Moderne Kunst. Alemania: Fink Wilhelm, 2002.

Petzet, Wiegand Heinrich. Encuentros y diálogos con Martin Heidegger. 1929-1976. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.

Seubold, Gunter. “Heidegger’s Notes on Klee in the Nachlass”. Philosophy Today 61/1 (2017): 19−28.

Seubold, Gunter. “Las notas sobre Klee heredadas de Heidegger”. Revista de Filosofía 47 (2013): 177−187.

Watson, Stephen. Crescent Moon over the Rational. Philosophical Interpretations of Paul Klee. California: Stanford University Press, 2009.

Xolocotzi, Ángel. Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío. México: BUAP, 2011.

Young, Julian. Heidegger´s Philosophy of art. United Kingdom: Cambridge University Press, 2001.

Descargas

Publicado

29-07-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aproximaciones a Paul Klee como un modo de testimoniar el arte del otro inicio. (2021). Littera Scripta, 1, 81-101. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.29