La diversidad del contenido cognitivo en las pasiones aristotélicas

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DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.63

Palabras clave:

pasiones, emociones, Aristóteles, juicio, creencia

Resumen

Proponemos analizar detalladamente la discusión de si acaso las pasiones aristotélicas, tal como se presentan en la Retórica, requieren necesariamente de creencia, apariencia u algún otro contenido cognitivo para su constitución. Esto nos permitiría comprender más claramente la teoría de las emociones del filósofo, buscando con ello algún criterio unificado que permita explicar la base común de las pasiones; o, en caso contrario, desechar tal proyecto interpretativo. Mostraremos cómo surge el problema respecto del contenido cognitivo a raíz de la relación que establece Aristóteles entre las pasiones y la formación de un juicio en el contexto general de la Retórica, luego revisaremos con detalle las lecturas que defienden cada posición al respecto. Nuestro objetivo es mostrar que este debate se disuelve a sí mismo, en tanto las supuestas diferencias técnicas se eliminan o las perspectivas convergen al aclarar los contenidos conceptuales y las distinciones que son introducidas exógenamente por los intérpretes. De esta forma, el desarrollo muestra que, al menos en lo concerniente a la Retórica y su función filosófica, Aristóteles no instala una estructura monolítica y unificada de las emociones.

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Biografía del autor/a

  • Felipe Zegers Quiroga, Universidad de Chile

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile y estudiante del Magíster en Filosofía por la misma casa de estudios. Becario ANID-PFCHA/Magíster Nacional/Año 2022 — 22220444.

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Publicado

25-12-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La diversidad del contenido cognitivo en las pasiones aristotélicas. (2023). Littera Scripta, 6, 28-46. https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.63