La necesidad trascendental del cuerpo. El segundo teorema (§3) en el derecho natural de Fichte
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2735-6140.76Palabras clave:
intersubjetividad, cuerpo humano, exhortación, Fichte, HonnethResumen
El objetivo de esta investigación es regresar al ya famoso segundo teorema que Fichte expone en su Fundamentos del derecho natural de 1796, en específico a cómo se introduce la exhortación como fundamento de la intersubjetividad. Según ciertas posturas, como la de Honneth, la doctrina de la exhortación no lograría justificar las relaciones intersubjetivas como condición trascendental para la constitución de la autoconciencia. Debido a esto, parece difícil situar a Fichte como progenitor de la tradición intersubjetivista. Sin embargo, se sostendrá que este argumento puede ser salvado si 1) se reevalúa el método trascendental de Fichte distinto al expuesto por Kant, 2) se muestra que en realidad el segundo teorema resuelve una contradicción puesta por Fichte en los primeros dos parágrafos y 3) si se completa el argumento de la exhortación con el desarrollo que se hace de la corporalidad en la segunda parte del tratado. Con esto, se podrá dar cuenta que el argumento de la exhortación logra completarse a través del reconocimiento prerreflexivo de una figura humana (Menschliche Gestalt) que Fichte pone como condición trascendental del reconocimiento de un ser racional.
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